7 de abril de 2008

ACTIVIDADES DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO

LA ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JOSÉ RUIZ VILLALVAZO, ES UNA INSTITUCIÓN ESTATAL PÚBLICA DE CALIDAD, QUE TRABAJA CON METODOLOGÍA QUE DESARROLLA LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, COMO LO ES EL MÉTODO DE PROYECTOS, MÉTODOS DE CASO Y MÉTODO DE PROBLEMAS ENTRE OTRAS.

LOS PROYECTOS SE TRABAJAN MENSUALMENTE Y SON UNA HERRAMIENTA PARA EL FOMENTO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS ALUMNOS.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Ámbito aula
 REGISTRO DE EVALUCIÓN SEMANAL:
En un engargolado tipo cuadernillo los maestros diariamente registrarán las tareas, trabajo y conducta del niño, cada alumno tendrá su cuadernillo de registros y estos se llevarán a casa cada viernes para que los papás vean el desempeño de sus hijos. Viene un apartado de observaciones del maestro, alumno y padres de familia. Gracias a este cuaderno de trabajo se da una constante comunicación con los padres de familia y un seguimiento del rendimiento de los niños.


 PROBLEMARIO:
En un cuaderno especial, se resolverá diariamente un problema, con la finalidad de desarrollar en los niños la lógica matemática. Los problemas a resolver, serán de diversos temas relacionados con los temas a tratar en ese bimestre.


 INSTRUCCIONES:
En todas las asignaturas y todas las actividades realizadas en los cuadernos, se tendrán que poner indicaciones de trabajo, con la finalidad de que los niños sigan instrucciones y manejen información.


Ámbito escuela

 PROYECTOS MENSUALES:
Cada mes se desarrollará un proyecto que incluye actividades destinadas a los tres ámbitos escuela, aula y padres de familia). En dichos proyectos se trabajarán actividades que fortalezcan las debilidades encontradas en las fuentes internas y externas analizadas en el proyecto. Los responsables se organizarán por ciclos y se tocarán las fechas más importantes de cada mes. Se realizarán narraciones, escenificaciones, danza, escritos, lecturas, debates, reflexiones y muchas más actividades especificadas en los proyectos.
Las actividades a desarrollar estarán escritas en un formato especial y estas están fundamentadas en los propósitos de planes y programas. Cada proyecto se evaluará con encuestas, sopas de letras, crucigramas, etc. Dichas evidencias y evaluaciones se incluirán en el portafolio institucional.

 REUNIONES COLEGIADAS:
Una vez a la semana se reunirá el colectivo para ver los avances del proyecto, sugerencias o actividades a realizar o retomar. Todos los acuerdos tomados y la relatoría de esta reunión, se detallará en el libro de actas.


Ámbito padres de familia

 CEREMONIA ESPECIAL:
El ceremonia del 20 de noviembre estará organizada y efectuada por los padres de familia. Presentan números artísticos y diseñan actividades alusivas al mes. Es una forma de hacerlos participes de las actividades escolares.



 PROYECTOS MENSUALES:
Habrá actividades específicas mensuales para los padres de familia en los proyectos para involucrarlos en las tareas de la escuela y vean el trabajo que se realiza en la misma. También se les encuestará al final de cada proyecto para que den su punto de vista.

 REGISTRO DE EVALUCIÓN SEMANAL:
Aquí los padres de familia, tienen la apertura para semanalmente expresarse y emitir sus juicios con respecto al trabajo del alumno, también se mantienen en contacto con los maestros y se enteran del avance académico de los mismos.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Para que se logren los objetivos planteados, se de una responsabilidad compartida y un compromiso para solucionar la problemática de la escuela, es necesario sistematizar las actividades a realizar en el ciclo escolar 2007-2008. Para lo cual nos apoyaremos en algunos instrumentos de evaluación, seguimiento y análisis de resultados que nos ayuden a organizar el trabajo del colectivo.
Algunos de estos instrumentos serán: portafolio institucional (con evidencias escritos, fotografías, trabajos, etc.), cronogramas, registro de entrega de planeación, formatos varios, anecdotarios y todos aquellos instrumentos que faciliten la sistematización de resultados. Además de que habrá responsables de cada ámbito y se realizará bimestralmente el análisis de logros y dificultades, para si es necesario hacer los ajustes pertinentes.